Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Hugo Fernando Alcántar Valle

E.S.C.A. Unidad Santo Tomás

¿Qué es la creatividad

El tema de la creatividad cobra hoy especial relieve, ya que no se trata sólo de emplearla para realizar la publicidad de un producto o mejorar la imagen deteriorada de una institución, sino también para enfrentar los problemas científicos y tecnológicos actuales.
La creatividad afecta al descubrimiento (ver algo que está oculto en la naturaleza, una constante, una ley); al fin de cuentas la palabra griega aletheia (“descubrir”) significaba “verdad”. También se relaciona con la invención (fabricar algo nuevo o resolver problemas), algo ligado más bien a lo tecnológico.
Los epistemólogos distinguen dos contextos: el de descubrimiento y el de justificación. En el primero se descubre o se inventa, en el segundo se pone a prueba lógica o experimental lo anterior. Siempre hay un contexto de descubrimiento, el auge del positivismo lógico o filosofía analítica ha postergado su estudio en pos del de la justificación.



escrito el 16 de Marzo de 2011 por en General


Recursos Relacionados

    None Found
 

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar