Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Hugo Fernando Alcántar Valle

E.S.C.A. Unidad Santo Tomás

Cambiando paradigmas en la educación

Parte de una muy interesante conferencia dada por Ken Robinson en RSA (Royal Society for the Encouragement of the Arts, Manufactures and Commerce) de Londres, presentada en formato de Animación Scribing (animación de un dibujo en sincronía con una charla).

Algunas ideas expresadas en el video son:

No tenemos idea cómo será la economía en el futuro pero la educación actual se esfuerza en preparar a los niños para que se adapten a ella.

El sistema educativo fue diseñado y concebido en un contexto histórico diferente al actual, sin embargo las instituciones educativas utilizan los mismos métodos.

Hoy en día tener un título universitario no garantiza que se conseguirá un trabajo, nuestros niños lo saben muy bien.

El concepto más dañino es que existen dos tipos de personas: las académicas (inteligentes) y las no académicas (no inteligentes).

El trastorno por déficit de atención NO ES UNA EPIDEMIA, es normal que los niños presten menos atención a los contenidos y modos de transmisión que les resultan aburridos.

El sistema actual desvaloriza las experiencias estéticas que estimulan los sentidos, priorizando las “anestésicas” que terminan convirtiéndonos en zombies.

Las escuelas todavía están organizadas como líneas de pruducción de fábricas, los niños son clasificados por edad.

Creatividad es el proceso de tener ideas originales que tienen valor.

La capacidad de pensar de forma creativa es natural en los niños, pero se pierde con el tiempo. Cambiando paradigmas en la educación.

<iframe title=”YouTube video player” width=”640″ height=”390″ src=”http://www.youtube.com/embed/pcicJklySgc” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>Cambiando paradigmas en la educación



escrito el 16 de marzo de 2011 por en General


Recursos Relacionados

    None Found
 

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar